Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Smartlog: 30.000 ítems/hora con Smartsorter

27/06/2024

Sistema de clasificación robótica a gran escala idóneo para ecommerce y logística inversa.

El comercio electrónico está en constante evolución. El mercado y los consumidores demandan cada vez mejores niveles de servicio y una excelente experiencia de compra.

Las compras en la red siguen creciendo. En un artículo reciente de Logística Profesional se recogían cifras significativas. En los últimos dos años, el número de compradores online aumentó casi un 3% anual y el pasado año alcanzó la cifra de 24,8 millones. En 2023, el 56% de la población española realizó compras por Internet.

Crece el volumen de operaciones y el nivel de exigencia de los clientes, que quieren sus pedidos en casa cuanto antes y en perfectas condiciones. Precisamente uno de los grandes retos de los negocios de ecommerce a gran escala es el de organizar adecuadamente la logística inversa, es decir, la gestión de las devoluciones, más habituales en las compras digitales que en las adquisiciones en tienda física.

En este contexto, aún cobra más importancia para la actividad de ecommerce la ingeniería intralogística con enfoque holístico, la integración de un software de gestión que gobierne toda la operativa de la cadena de suministro interna y, cómo no, el despliegue de tecnologías para la automatización de procesos.

Uno de estos procesos logísticos clave es la clasificación de los productos en el almacén para la gestión de los pedidos.

E-Commerce y logística inversa con las soluciones robóticas de Smartlog Group

Tiempo de respuesta, optimización de costes y espacios, reducción de los stocks

De cómo se aborde la gestión intralogística dependerá la capacidad de las empresas de ecommerce para responder a los desafíos inherentes a esta actividad. Retos como el tiempo de respuesta, la optimización de costes y espacios, el impacto medioambiental, la reducción de los stocks y la experiencia del cliente.

Dentro de la operativa logística interna del ecommerce destaca el proceso de clasificación. Los sistemas de clasificación de pedidos o ‘sorters’ son los encargados de clasificar y distribuir objetos de manera eficiente dentro de un almacén o centro de distribución. Estos sistemas son esenciales para gestionar el flujo de mercancías y asegurar que los productos correctos sean enviados a los destinos adecuados rápidamente.

Estos ‘sorters’ optimizan la organización y distribución de mercancías, facilitando su localización y envío. Utilizan tecnología avanzada, como software de gestión de inventario y robots automatizados, para aumentar la eficiencia y precisión en la preparación de pedidos. Esta modernización mejora significativamente los tiempos de respuesta y la satisfacción del cliente, transformando las operaciones logísticas.
Estos son algunos de los beneficios del uso de ‘sorters’ en almacén:

  • Fiabilidad, precisión y eficiencia.
  • Reducción de los costes operativos.
  • Reducción de las tasas de devoluciones.
  • Aumento de la satisfacción de los clientes.

Smartsorter: nuestro sistema de clasificación robótica para gran cantidad de mercancías

Dentro de nuestra oferta de automatización de procesos de logística interna, contamos con un sistema de clasificación robótica especialmente útil para las actividades de ecommerce y logística inversa, por su capacidad de gestionar grandes volúmenes de mercancías.

Smartsorter es un innovador sistema para clasificar artículos de tamaño pequeño y mediano con precisión. Nuestra solución emplea pequeños robots que se desplazan sobre una plataforma para realizar la clasificación automática de productos. Los artículos son colocados en una estación 3D, la cual deposita productos en diferentes cajas, completando así los pedidos.

Este sistema brinda mayor eficiencia, precisión y flexibilidad, lo que permite reducir costes en clasificación, mano de obra y espacio.

Se compone de varias partes, incluyendo la plataforma de mesa, el robot de clasificación 3D, el sistema de clasificación robotizado y el sistema de transporte. Gracias a su alta flexibilidad, puede aumentar o reducir la cantidad de robots según las necesidades, lo que posibilita la disposición de más rampas de clasificación. Esto posibilita una respuesta efectiva ante demandas de tráfico de clasificación considerable.

Smartsorter - soluciones logísticas inteligentes de Smartlog Group
Smartsorter - soluciones logísticas inteligentes de Smartlog Group

Flujo de trabajo ininterrumpido

El sistema de gestión de pedidos escanea automáticamente los artículos a clasificar y los asigna a la rejilla 3D. Los robots colocan las mercancías en una bandeja basculante y las transportan a la ruta más eficiente hasta su destino. La bandeja basculante entrega las mercancías al lugar correspondiente del pedido. Cuando una estantería está clasificada, se ilumina un indicador verde. Las estanterías llenas se retiran del clasificador y se envían al proceso de empaquetado o las ubicaciones necesarias dentro de un proceso de logística inversa. Las estanterías vacías se pueden colocar en cualquier momento, esperando la siguiente ronda de clasificación. También existe la opción de continuar directamente con la siguiente ronda, lo que permite un flujo de trabajo ininterrumpido.

Ventajas del sistema de clasificación Smartsorter

  • Eficacia 2 a 5 veces superior vs tradicional.
  • Múltiples configuraciones y niveles.
  • Más de 30.000 ítems/hora.
  • Implementación rápida (incluso menor a un mes).
  • Sostenible: reduce la huella de carbono y promociona la ergonomía.
  • Versátil: productos pequeños, medianos, irregulares…
  • ROI extremadamente rápido.
  • Precisión del 99,9% y disponibilidad cercana al 100%.

Conectar sistemas y componentes para que la operativa fluya sin complicaciones

En Smartlog, además de soluciones como Smartsorter para la clasificación de gran cantidad de productos y la gestión de los pedidos, ofrecemos nuestro expertise como ingeniería integradora independiente en conexión de sistemas y componentes para que la operativa fluya sin complicaciones.

Un buen diseño de automatización del trabajo logístico en planta industrial implica, primero, un análisis previo y detallado de los flujos de información, materiales y financieros, y, en función de ese estudio, la integración de sistemas, activos y procesos con un software que ofrece interoperabilidad con los sistemas ERP y de gestión de la compañía.

Scroll al inicio